25 de marzo de 2013

Bizcocho integral de manzana y nueces


Hice este bizcocho hará un par de años y quise repetirlo porque me encanto pero entre exámenes y todo se me pasó. 

Me acorde el fin de semana pasado y me apeteció hacerlo pero no encontraba la receta. La busqué entre recetas antiguas y archivos y al final la encontré en una carpeta con algunas recetas mías escritas a mano.

Para mi está en la lista de los top ten de los mejores bizcochos aunque es más parecido a un pan dulce tipo Banana bread, que tubo su época de moda. 



Al morderlo por primera vez tuve una reacción extraña porque no era lo que me esperaba: mientras lo preparaba era muy aromático y olía todo a azúcar y a especia y me esperaba algo muy suculento y dulce y quedé como decepcionada. Simplemente le cambié algunas cosas y lo hice más a modo pan dulzón. Es muy apetitoso y como ya os digo, lo tengo en mi lista de top ten. 




Lo he probado varias veces también en formato muffin y la verdad es mucho mejor, tarda mucho menos en hacerse y queda mejor repartido.

Ingredientes:
  • 250 gr. de harina de trigo integral
  • 1 cda. de levadura
  • 1 /4 de cdita. de nuez moscada
  • 1/4 cdita. de canela
  • 200 gr. de azúcar moreno (la original lleva 190 gr.)
  • 170 gr. de compota o puré de manzana (puede ser comprado)
  • 1 huevo
  • 2 cdas. de aceite de girasol
  • 90 gr. de copos de cereales integrales (tipo Special K, Fitness, All Bran flakes...)
  • 300 ml. de leche desnatada
  • 1 manzana a cubitos pequeños 
  • 80 gr. de nueces troceadas

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar en un bol grande los sólidos. (Harina, canela, nuez moscada, levadura y azúcar moreno).

En un bol aparte, mezclar los líquidos (Compota, huevo, leche y aceite). En esta mezcla, vertemos los cereales para que se reblandezcan durante 5 minutos.

Mezclar los ingredientes líquidos y los sólidos y añadir la manzana cortada a cubitos pequeños y las nueces troceadas.

Meter la masa en el molde y hornearlo unos 50 minutos (unos 35 si son muffins) en la mitad inferior del horno, a medida que lo pinchéis ya iréis viendo, ya que depende mucho del horno y puede que necesite un poco más. 
Es una mezcla densa y tarda bastante y si se pasa queda una corteza demasiado dura. Para evitar eso, yo cuando lleva 40 minutos cubro todo el molde con papel de plata y lo bajo a 160ºC y así no se tuesta más pero se sigue cociendo.

Qué os cunda;)

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda me encanta la combinación y ademas muy sano.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  2. Que bocado tan delicioso Mireia!!!! Ese corte es para babear;D
    Un bizcocho riquísimo!!!
    Besitos y muy feliz semana ;))

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com