11 de julio de 2013

Catànies!


Las catànies (catanias) son un bombón catalán, como muchos otros dulces, con la almendra como base, caramelizada, rebozada con chocolate blanco y almendra molida y con un toque de cacao en polvo amargo, una combinación exquisita.

La receta original es secreta, es decir, la que hacen las pastelerías o las mejores marcas de dulces catalanes, pero los ingredientes de todas las recetas de la red son los mismos variando las proporciones.

Tenía las catànies pendientes hace más de un año cuando las vi en un blog, no recuerdo cual, así que tuve que buscarlas de nuevo y la receta la he hecho a partir de un pupurri de tres recetas: el blog de Cuina per llaminers, el de Mabel  y el de Las recetas de MJ, que lo sacó de La cuina vermella.

Son absolutamente deliciosas, de eso que tomas una para probarla y otra, y otra, y otra hasta que dices basta. Son crujientes y el toque amargo del cacao con el chocolate blanco hace una combinación perfecta.

El único inconveniente es que llevan trabajo, o no, más que trabajo es que son un poco complicadas, más que nada por la primera parte, durante el trato con el caramelo, ya que se seca rapidísimo y se pegan entre ellas, así que el tiempo es limitado. Y por otro lado, el chocolate blanco es más difícil de tratar que el negro.



Ingredientes:
  • 100 gr. de almendra marcona pelada y tostada*
  • 65 gr. de azúcar
  • 60 gr. de chocolate blanco
  • 15 gr. de mantequilla
  • 4 cdas. de cacao en polvo sin azúcar (o cacao mezclado con 2 cdas. de azúcar glas  si no os gustan tan amargas)
*Si no es tostada, tostarla en el horno a 200ºC durante 5 minutos más o menos.

Preparación:
Las almendras con el caramelo, secándose
  1. En una paella antiadherente echar 50 gr. de azúcar y cuando empience a fundirse, agregar las 75 gr. de almendras (las más enteras y grandes del paquete). Mezclar continuamente mientras se funde y una vez caramelizado, colocar las almendras separadas entre ellas sobre papel sulfurizado para que no se peguen. Hacedlo rápido, pues el caramelo se seca muy muy rápido. 
  2. Triturar los 25 gr. de almendras restantes. Al baño maría, fundir el chocolate blanco con la mantequilla y los otros 15 gr. de azúcar a fuego lento. Apagar el fuego y quitar el bol de encima del agua caliente.
  3. Rebozar las almendras caramelizadas con el praliné de chocolate blanco, también lo más rápido posible para evitar que se reseque. Si están muy pegajosas y se deshace el chocolate, poner las almendras rebozadas en la nevera 5 minutos y volver a trabajar con ellas para poder darles forma redonda.
  4. Una vez listas, rebozarlas con el cacao. Se conservan en un recipiente o bolsa hermética (el sabor es mucho más potente a temperatura ambiente que no en nevera).
Son ideales para un detalle romántico o para tomar con el café, y son un vicio, lo aseguro!

Un besote muy grande y mil gracias;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com