26 de julio de 2013

Fartons


Otra receta Valenciana seguida, después de la coca de llanda me ha entrado por hacer fartons.

Cuando estuve en Valencia también oí hablar de ellos pero no sabía que eran. Luego pensé que eran tipo melindros o bizcochos de soletilla, hasta que busqué la receta (de la misma Lola que la coca de llanda) y los hice.

El resultado: no se acercan a los melindros ni de lejos, solo en que son dulces.
Son más tipo bizcocho, incluso más suave, súper blandos y perfectos para mojar en la leche, y es que originalmente en Valencia los fartons se toman mojados en horchata, de ahí que sean más tipo pan dulce antes que bizcocho, debido a la dulzura que ésta ya le aporta.

De todos modos en mi casa (excepto mi padre) nunca hemos sido muy aficionados a la horchata así que nos han encantado mojado en la leche o con una onza de chocolate, parecido a un croissant de hojaldre.


Ingredientes (para aproximadamente 15-18 fartons):
  • 100 gr. de agua
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
Para el glaseado:
  • 150 gr. de agua
  • 200 gr. de azúcar
  • Azúcar glas para espolvorear
Preparación:

  1. Calentar un poco el agua en el microondas, pero sin que hierva. Deshacer en ella la levadura. En un bol mezclar la mantequilla y el azúcar, los huevos y añadir el agua con la levadura.
  2. Añadir la sal y la harina y ir mezclando. Cuando esté listo, haced una bola y reservar tapada a temperatura ambiente entre 15 minutos y 1/2 hora.
  3. Sobre la encimera engrasada, formad bolas de unos 40 gramos y estirarlas con las manos hasta formar cilindros.
  4. Sobre dos placas de horno forradas con papel vegetal, disponer los fartons y los dejáis reposar 2 horas como mínimo. 
  5. Con el horno con ventilador a 200ºC, los hornear unos 5 minutos (si es sin ventilador puede que tarden uno o dos minutos más). Mientras, hacer el almíbar al fuego con el agua y el azúcar hasta que espese. 
  6. Al sacar los fartons, los pintar con el almíbar en dos o tres pasadas, cada vez esperando a que se seque la anterior. Esperar a que se sequen y espolvorearlos con azúcar glas... y a disfrutarlos con una buena horchata, leche o solos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com