30 de septiembre de 2013

El mejor Plum Cake


A ver, que me explico... es un plum cake muy parecido al de la receta de Bizcocho de frutas escarchadas del Reto Asalta Blogs, solo que la receta de este Plum es el original ingleses, y la otra es más un bizcocho con trozos de frutas, aunque no le quito méritos que también está buenísimo, pero es diferente.

Lo mejor es que las frutas no se van a fondo.
Este plum lo he hecho ya tres veces (las primeras no me dió tiempo ni a fotografiarlo), porque es realmente un éxito y a quién lo prueba le encanta.

La primera tuve la suerte de que aunque no tenía frutas escarchadas tenía una bolsa de esas de cocktail de frutas y frutos secos (arándanos, albaricoques, plátano seco, manzana deshidratada, pasa, coco...) y quedo muy bien.

La segunda vez al día siguiente, la hice con ingredientes que tenía yo por casa, así que tuve que apañarme con pasas, algún albaricoque que me quedaba suelto y luego puse unas cuantas almendras fileteadas y unos cereales de esos que son como arroz hinchado con miel que se llaman 'Smacks' de Kellogs.

La última vez se ha parecido más a la segunda, le he puesto pasas, nueces y chispas de chocolate, riquísisisisimo!!! LA MEJOR sin duda, mejor incluso que con las frutitas; la combinación de estos tres es estupenda:)


El único inconveniente que tiene es que se usan 4 yemas y quedan las 4 claras sobrantes, pero bueno, uno aprende a adaptarse y luego se puede hacer merengue, coquitos, magdalenas improvisadas, angel food cake o cualquier historia, así que igualmente os animo;)

Ingredientes:
  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar
  • 4 huevos y 4 yemas
  • 225 gr. de harina
  • Frutas confitadas, trocitos de chocolate, pasas y tonterías varias (yo pongo alrededor de 200-250 gr.)
  • 3 cdas. de ron
  • 1 pizca de sal
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 200ºC
  2. Batir la mantequilla a punto pomada (si la habéis sacado de la nevera, podéis darle un golpe de micro, pero sin fundirla) con el azúcar con la batidora. Ir añadiendo de una en una las yemas y luego los huevos y seguir batiendo.
  3. Agregar la harina y mezclar con una espátula de goma o de madera. 
  4. Por último añadir las frutas o lo que hayáis escogido, mezclar y verter el ron y la pizca de sal.
  5. Para hornearlo: Los primeros 20 minutos a 200ºC, con el horno precalentado, luego bajar el horno a 170ºC y hornearlo 20 minutos más, y por último otros 20ºC a 150ºC. Si al bajar la temperatura veis que ya está hecho podéis apagarlo y sacarlo, la primera vez que lo hice tardó tan solo 50 minutos, la segunda un poco más. 
Qué os aproveche;)

29 de septiembre de 2013

Bizcochitos de muesli


Este mes ara el asalto de Angi de el  Reto Asalta Blogs me he decidido por estos bocaditos de muesli. Angi lo llamaba Blondie, pero le cambié el nombre porque el Blondie es lo mismo que un brownie pero con chocolate blanco y esta receta no lo llevaba. Tiene una textura muy parecida, la misma forma y consistencia.

Al morderlo me ha recordado mucho a una mezcla entre brownie y cookie de esas americanas pero mas gordito. De sabor, al llevar muesli es muy suave y agradable, me ha encantado.

Como dice Angie, es como una barrita de cereales (tipo bizcochitos All Bran, por si los habéis probado), pero más densa. Sin duda repetiré la receta pero con otros ingredientes y variables a ver qué tal.

La publicación de este reto me coincide más o menos con la publicación del reto Tía Alia, que es mañana, así que publico dos recetas en dos días seguidos:)


Ingredientes:
  • 110 gr.de mantequilla a temperatura ambiente
  • 270 gr. de azúcar moreno
  • 160 gr. de harina
  • 215 gr. de muesli (de frutas, de frutos secos...)
  • 2 huevos
  • 2 cditas. de extracto de vainilla
  • 2 cditas. de levadura en polvo
  • 1 cdita. de sal
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos los huevos de uno en uno y luego la vainilla. Agregar luego la harina junto con la levadura y la sal y el muesli mezclando con una espátula. 
  3. Forrar o engrasar un molde redondo o cuadrado, verter en él la masa y nivelar con la espátula. 
  4. Hornearlo durante 25-30 minutos hasta que se dore por encima, dejar enfriar y cortarlo a cuadrados. 

                  

21 de septiembre de 2013

Coca de llardons paso a paso



Por fin me he decidido a hacerla! La típica coca de llardons o chicharrones catalana, solo que un poco modificada y más a mi manera.

En verano desde hace muchos años nos reunimos casi a diario para comer con unos amigos en el jardín, estamos de cháchara hasta las 6 e incluso más (tanto que se nos solapa la comida con la hora de la cena!), sacamos el café, los dulces, galletitas... Y esta coca es muchas veces protagonista junto con otro tipo de cocas, tartitas y otras mil cosas de estas que engordas con solo olerlas.

Siempre era comprada así que hace tiempo que me rondaba por la cabeza aprender a hacerla. Miré bastantes recetas y la verdad es que ninguna me convencía, así que esta es el resultado de tres o cuatro que vi que estaban bien.

De hecho la hice a mediados de agosto por primera vez y desde entonces que tengo pendiente colgarla. Y es que es increíble, sin exagerar, la he repetido 4 o 5 veces solo en agosto.

Lo graciosos es que cada vez que la hago me queda de una forma diferente, no entiendo muy bien porque jajajajaja; más alargada o más ancha o más gordita... aunque el resultado es siempre increíble.

Os la recomiendo mucho muchísimo porque de verdad que es empezar y no parar y además se hace en 15 minutos y otros 15-20 de horno.
Los ingredientes son aproximados porque hay veces que pongo un poco menos o un poco más, pero el resultado es muy parecido.

Ingredientes:
  • 1 masa de hojaldre (rectangular)
  • 150 gr. de chicharrones* (divididos en dos partes)
  • 200-250 gr. de cabello de ángel**
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
  • Canela
  • Un puñado de piñones (o almendras cortadas a bastoncitos que son más baratas jejejeje)
*Los chicharrones se pueden comprar en carnicería a granel o bien envasados en comercios como 'Caprabo' o 'Corte Inglés'. NO OS COMFUNDÁIS con los chicharrones que son tostados, como morros de cerdo, esos NO SIRVEN!
** El cabello de ángel se encuentra o bien envasado en botes (tipo mermelada) como de la marca 'Hero' en la mayoría de supers comunes; en latas como en 'Mercadona'; o en los obradores (panadería) que hacen pan y donde además podemos comprar harina de fuerza de la buena, levadura de panadería... todo a granel. 

Preparación
   1. Precalentar el horno a 200ºC.
   2. Poner los piñones o las almedras a hidratar en un bol con agua fría. Estoevitaráa que se tuesten al meter la coca en el horno.
  3. Extender la masa de hojaldre sobre la encimera y estirarla con el rodillo enharinado para evitar que se pegue. 


   4. Esparcir una primera capa de chicharrones (evitando los trozos grandes o cortandolos) y presionar con el rodillo para que se adhiera al hojaldre. Espolvorear un poco de canela en polvo. Hacer una división 'imaginaria' de la masa en tres franjas a lo largo y poner una capa fina de cabello de ángel en la del centro (como en la foto central).
   5. Doblar la franja de la derecha sobre la central (como en la tercera foto) dejando siempre un poco de margen para poder doblar la otra y esparcir la otra capa de chicharrones, presionando de nuevo con el rodillo para adherirla. 
   6. Doblar la franja de la izquierda sobre la central procurando que los lados queden igualados y presionar los lados con un tenedor para sellarlo. No pasa nada si se sale un poco de cabello de ángel. 
   7. Pintar la superficie con huevo batido y espolvorear azúcar por encima. Luego esparcir los piñones colados y secados con un paño de cocina.


   8. Hornearla durante 15-20 minutos hasta que esté tostadita.

Va, animaros que no cuesta nada;)

10 de septiembre de 2013

Coulant de chocolate


Oh dios mío... COULANT DE CHOCOLATE!!! O como dice el nombre: bomba o muerte, y es que te puedes morir con solo probarlo (o olerlo porque se inunda la cocina de un olor...), lo bueno es que lleva poca mantequilla y aun así es perfecto.

Es un total antidieta, un pecado capital... En fin... 

Con esta receta salen unos 5 o 6 coulants usando moldes de flan tamaño normal. 

Como solo tenía 3 moldes de estos, con la masa que sobró hice los coulants en moldes de magdalenas y el problema es que al ser más pequeños y cocerlos el mismo tiempo, se han hecho del todo sin quedar nada fundido dentro, aunque estaban igual de buenos, a modo de bizcocho.

Coulant hecho con moldes de magdalenas
Para la próxima vez ya lo se, hornearlos unos 2 minutos menos:)

Así que si no tenéis moldes de flan o de coulant, hacedlo con moldes de magdalena típicos de acero inoxidable de pirex o de metal.

Se puede hacer con chocolate negro 70% para un sabor a cacao más potente, o con el típico fondant negro (que suele estar alrededor de un 53%) para un sabor más suave. A mí la verdad es que me gusta más cuando se nota el cacao con ese toque fuerte, pero en casa no tenía suficiente y lo he hecho mezclando los ambos.

Las fotos son un poco sosas, pero es que se me iba desmoronando a cada minutos y no tuve tiempo de decorar ni el plato, y además me daba miedo hasta tocarlo porque estaba blandito.

He comparado varias recetas de las que tenía entre todos mis libros y finalmente he escogido esta de 'El libro de cocina' de la Blume, del que ya he sacado bastantes recetas y me tiene muy contenta.

Entre otros, he escogido esta porque solo lleva 4 huevos, las otras recetas pedían muchos más e incluso he llegado a ver 4 huevos y 5 yemas. En esta receta se usan los huevos enteros y así no me sobra nada.


Ingredientes (para 5 o 6 coulants):
  • 250 gr. de chocolate negro (puede ser fondant, o negro 70% o una combinación de ambos)
  • 45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 115 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 1/2 cdita. de extracto de vainilla
  • 45 gr. de harina
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla o margarina para engrasar los moldes (y papel de hornear)


Tremendo...









Preparación:
Derretir el chocolate al baño maría y dejarlo aparte.

Precalentar el horno a 200ºC.

Batir la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas hasta que blanqueen y añadir los huevos de uno en uno, batiendo entre uno y otro.

Añadir la vainilla, la harina tamizada y la pizca de sal, mezclando con una espátula con suavidad. Queda una masa muy homogénea y con burbujas de aire.

Añadir el chocolate fundido a la mezcla.

Engrasar los moldes de flan con mantequilla. Forrar también la base con un circulo de papel vegetal. Si el molde es muy alto, es conveniente forrar también los lados.

Para hornearlos: Si lo hacéis en molde de flan como los míos (de 180 ml. de capacidad), hornearlos durante 12-15 minutos, vigilando. Si al tocarlos se hunden mucho es que aún están muy crudos por dentro, en tal caso esperar uno o dos minutos más. Si lo hacéis en moldes de magdalenas tamaño estándar, hornearlos solo entre 7 y 9 minutos siguiendo el mismo procedimiento.

Al sacarlos esperad un minuto para que se asienten, desmoldarlos y servirlos calientes.

Son geniales con nata montada o con helado de vainilla! La siguiente prueba es hacerlos con chocolate de sabores para darle un toque diferente o rellenarlo con dulce de leche y distintas variedades, en fin, mil y un experimentos!

Feliz semana;)