27 de octubre de 2014

Pastel griego de espinacas y queso feta


Con esta receta participo al reto Color y sabor de temporada de Pilar de Postres Orginales. Hacía un par de meses que no me apuntaba así que en septiembre ya toca. 

Hoy empiezo el curso de nuevo así que vuelvo a la rutina. Probablemente signifique también menos tiempo para publicar, pero como siempre, se hará lo que se pueda y quién hace lo que puede no está obligado a más jejej

Pilar proponía el ingrediente salado: espinacas; y el dulce: melón. 


Como el melón me parece menos versátil, he escogido las espinacas y he hecho este pastel típico de Grecia llamado Spanakopita, en google encontraréis distintas versiones. 
Los ingredientes son muy parecidos al de los Boreks, pero en lugar de en forma de barritas o fingers, en forma de pastel. 

Receta adaptada de El libro de cocina. Blume.

Ingredientes:
  • Un paquete de masa FILO o 10 láminas como mínimo
  • 200 gr de queso feta desmenuzado
  • 900 gr de espinacas frescas limpias cortadas en juliana
  • 4 huevos batidos
  • 3 cebollas tiernas picadas
  • 90 gr de mantequilla fundida
  • Pimienta recién molida
  • Eneldo picado o seco
  • Perejil picado o seco
  • Aceite de oliva


Elaboración:
Sofreír las cebollas tiernas sin dorarlas. Añadir las espinacas muy bien escurridas y rehogarlas 7-10 minutos.

Agregar las hierbas aromáticas y seguir cocinando 15 minutos. Apagar el fuego y colarlo, presionando para que escurra el agua.

Pasarlo a un bol y añadir los huevos batidos, el queso, y sazonar la mezcla.

Precalentar el horno a 170ºC.

Untar un molde con mantequilla y colocar una lámina de pasta filo.

Pintar la lámina con más mantequilla fundida y repetir la operación hasta usar la mitad de la masa, presionando bien en los lados siguiendo la forma del molde.

Extender encima la mezcla de espinacas y cubrir con una lámina de pasta filo. Pintarla con mantequilla y hacer lo mismo hasta gastar todas las hojas, acabar pintando la última capa con la mantequilla restante.

Hornear 1 hora o hasta que esté bien dorado y haya cuajado.

Servir caliente o templado y cortado a cuadritos.  



Y hasta aquí llego hoy. Mucha suerte para los que empiezan hoy la ‘uni’, los que empezaron la semana pasada, los que trabajáis (¡por suerte!) y lo que no^^
Un besaco;)

31 comentarios:

  1. mmm qué buena pinta Mireia, seguro que está de vicio! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, me hizo mucha pero que mucha ilusión tu comentario :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta hacer de vez en cuando tortilla de espinacas pero me quedo con esta idea de hacerlas a modo de pastel filo que además, con ese queso feta, intuyo un bocado tanto crujiente como cremoso...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este pastel. Lo probé en Grecia y me enamoró

    ¡Besos mil!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he probado aquí en casa pero también me ha encantado! Besos Cuca;)

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene ese patel guapa, me encantan las capitas y el color de las espinacas, aparte con la pasta filo se puede hacer de casi todo, es tan agradecida. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora la compraré otra vez para hacer pruebas nuevas, a mi también me encanta;)
      Un besito

      Eliminar
  5. Fa uns mesos vaig fer l'spanakopita i ens va encantar!! la pinta del teu és boníssima també eh?? un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! La vas penjar al blog, no em sona haver-la vist. Sí que és bona^^
      Un peto Eva!

      Eliminar
  6. Con un nombre así y la buena pinta que tiene. Ummmmm.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro tenerte de vuelta y creo que con las pilas a tope porque la receta es de lujo. Con lo que me gusta la pasta filo tendré que probar este pastel que no conocía porque se un bocado delicioso. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Un pastel sencillamente delicioso. La mezcla de las espinacas con el queso feta me encanta y la base crujiente de la masa filo queda genial.

    Saludos




    ResponderEliminar
  9. Oh que bo! Casi me lo pierdo! Me encanta la Spanakópita, yo también la tengo en el blog, es una delicia! Te ha quedado bien buena Mireia, me llevaba un trozo bien grande ahora mismo! jejejeje Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres Pilar, doncs no l'havia vist per allà, suposo que et va quedar igual de bona! Un petó^^

      Eliminar
  10. Tiene una pinta espectacular!!! Qué manera más rica de usar espinacas, que siempre las suelo preparar de la misma manera, con sus garbanzos jejeje
    Pues si, vuelta a la rutina, menos tiempo pero ritmo más ordenado también , ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Palmira, tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo! Encantada de tenerte de vuelta al ritmo;) Tiene que estar riquísimo con garanzos:)
      Un besito

      Eliminar
  11. Un pastís salat espectacular Mireia!! La veritat és que és una molt bona manera de fer que els no asidus a les verdures mengin espinacs, ja que així queda molt bo!

    Que vagi molt i molt bé el nou curs, i prent-te el temps que calgui per publicar, nosaltres per aquí estarem!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Víctor, encatada de trobar-vos a tots a la rutina;)
      Un petó!

      Eliminar
  12. Un pastel estupendo, además te ha quedado muy bien presentado!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza Mireia!!!!! Me encanta;) qué ganas de quitarte una porción, jeee, jere
    Besos y que el comienzo de curso vaya muyyy bien!!!

    ResponderEliminar
  14. Que pinta mas rica, si el relleno se ve estupendo con la pasta filo esta ademas muy presentable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola!! vaya pintaza de pastel, la combinación de espinacas y queso es perfecta para mi gusto, te ha quedad muy bonito con la pasta filo, gracias! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia!! Muchas gracias guapa, estaba muy rico! Un beso

      Eliminar
  16. Te ha quedado un pastel salado estupendo, a mí sí me gusta el verde, así que me quedo de seguidora y me llevo un pedacito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com