27 de septiembre de 2016

Ensalada de col cruda


Hace un tiempo, en mi primer y segundo año de cocina, estuve trabajando en una hamburguesería de estas que llaman 'gourmet'. El chef, que era andaluz puso en la carta una ensalada de col que hacía su madre en casa desde siempre y que les encantaba. 

Era una combinación de col, queso azul a tacos -muchísimo queso azul-, queso curado a tacos y pasas de málaga. Luego se embadurnaba todo con mayonesa como si de ensaladilla se tratara y listos. 

El caso es que no la pedía casi nadie, solo los que ya la conocía. Claro, en una hamburguesería ves en la carta 'Ensalada de col' y es lo último que pides...


Pues le quité la mayonesa, le reduje la cantidad de queso y le puse almendras. Y ahora es una ensalada que en casa no puede faltar. 
De hecho cuando viene alguien a comer se me acerca mi madre: 'Oye, porque no haces esa ensaladita tuya de col tan buena...' y otra vez cae.


Hace tiempo que no publicaba una receta que no fuera vegana pero ya era el momento.
Esta ensalada está buenísima, es una combinación muy sana y crunchy y al ser en crudo, la col es muy saciante! Y que decir que solo 1/4 de col rinde muchísimo :)

Ingredientes: (para 3-4 personas):
1/4 de col (1/2 si es pequeña) verde
1/2 vaso de pasas
1/2 vaso de almendras TOSTADAS
50-80 gr. de queso azul
50-80 gr. de queso curado, semicurado o fresco (el que más os guste, para mi el que mejor queda es el curado)
Vinagreta de mostaza y miel, o AOVE con vinagre de manzana


Preparación:
Se corta la col en juliana fina, se añaden las pasas y las las almendras picadas con cuchillo.

Añadir los dos quesos cortados a taquitos pequeños. Mezclar bien con cuchara y tenedor para que el queso azul no se haga bola y se distribuya bien. 

Aliñar a vuestro gusto, salpimentar y dejar en la nevera al menos 30 minutos antes de servir: las pasas chuparan la humedad y la col perderá volumen, mucho más buena.

Se puede decorar con alguna semilla como las de sésamo negro.

Ojalá que la probéis algún día y veais de lo que hablo;)

Ahora a sonreír a este miércoles:D


7 comentarios:

  1. Pues fíjate que en casa preparo la misma versión que la tuya pero sin queso (no me gusta y a la niña tampoco)... pero seguro que mi maridocon los extras se pone las botas jejeje
    Y coincido contigo que anda que no rinde 1/4 de col en ensalada y personalmente me sienta mejor!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas rica , yo la he probado solo col y zanahoria , tendre que probar esta tuya besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mireia! Pues creo que has sabido darle el toque a esta ensalada porque igual que tú, creo que le hubiera quitado la mayonesa que le echaba el chef! Tu versión me gusta mucho más y le das textura añadiendo también la almendra tostada ;) Me ha encantado y no me extraña que te la pida la mama jeje! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los ingredientes que has usado, mezclados hacen que tu ensalada quede perfecta para mi gusto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La col és molt bona, de totes les maneres en amanida o un deliciós Trinxat!!
    Una amanida molt bona!! i també per portar-la a la feina!Reformulada per Mireia amb un toc especial i bo :)
    Molta gent li fa lletjos sense saber d'ella. Per l'olor quan la cous?
    La mama del xef andalús o els alemanys saben de les bondats d'aquesta hortalissa !!
    Quan vaig estar a l'Àfrica en menjaven cada dia, al principi no entenia, després ho vaig entendre!!
    Si vols, mira el post de la col i el Trinxat
    a CuinaCinc
    Petons
    Bon cap de setmana!!
    Fina

    ResponderEliminar
  6. Hola, una ensalada muy rica, me la apunto, gracias por pasar por mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com