Ver y leer

En esta página no pretendo nada más que compartir un recopilatorio de páginas, libros o vídeos relacionados con la cultura gastronómica, la comida y la cocina.

De todos ellos he aprendido algo y casi todos han influido en mi o me han ayudado de una manera u otra: Sea en mi forma de actuar, de ver las cosas o de cocinar y en el enfoque de mi trayectoria culinaria. Y por eso creo que vale la pena compartirlo.

Páginas y blogs

- Observación gastronómica 2 (Philippe Regol) - El blog de uno de los críticos gastronómicos más famosos en España aunque escribe sobre cualquier restaurante de cualquier país al que va.

La cocina de los Valientes (Pau Arenós) - Blog de Pau Arenós, periodista catalan que actualmente trabaja sobretodo en El periódico. Habla de cocina, de restaurantes y también de la vida, tiene entradas que realmente hacen reflexionar y algunas te emocionan. Mirad este breve artículo sobre la sociedad. 


Libros

- La cocina y los alimentos (Harold McGee) - Probablemente lo conozcáis o hayáis oído hablar de él. Una completa biblia de todo en la cocina: ingredientes, técnicas, história, alguna receta, explicaciones científicas... Realmente indispensable, vale la pena tenerlo. 

- La Enciclopedia de los Sabores (Niki Segnit) - No es un libro teórico como el anterior pero la autora explica desde un punto de vista subjetivo combinaciones de sabores e ingredientes que nunca hubieras llegado a imaginas, y con ella explica el porqué de esas combinaciones, la história o el origen. 

- El secreto de los pucheros (Hervé This) - Un libro básicamente sobre física y química que explica las reacciones que tienen lugar en los alimentos cuando los manipulamos; desde lo que ocurre cuando batimos aceite y huevo para hacer una mayonesa, o porque soplamos la sopa para enfriarla hasta el porqué es tan difícil hacer un soufflé perfecto. La explicación científica de las más simples elaboraciones culinarias, indispensable para todo cocinero. 

- Vegetarianos con ciencia (Lucía Martínez) - Mi primer lectura oficial sobre vegetarianismo, resume toda la teoría sobre la alimentación vegetariana y vegana: las ventajas, las contraindicaciones, consejos y trucos, alimentos importantes... Me resultó muy útil. 

- Correr, comer, vivir (Scott Jurek) - Autobiografía del ultramaratoniano vegano americano más famoso: Scott Jurek. Explica su vida, como empezó a correr, su experiencia en la conversión al veganismo y cómo esa decisión influenció el resto de su vida.  

- El Estudio de China (T. Colin Campbell & Thomas M. Campbell) - El mayor estudio sobre nutrición jamás realizado, comparando las dietas y la alimentación americanas con la frecuencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes...

Videos y documentales

- Cowspiracy - Un documental que revela el desconocido impacto medioambiental de la ganadería y como las organizaciones ambientales y las indústrias cárnicas lo esconden por intereses económicos y políticos. 

- Forks over knives - Explica cómo nuestra alimentación nos ha llevado a multiplicar los casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, diabetes... Y la paradoja de como organizaciones gubernamentales luchan contra la obesidad promueven campañas de comida basura; y como una alimentación basada en vegetales puede salvar la vida de millones de personas. 

- Earthlings - Un documental muy duro de ver, realmente tenía que ir parando porque no podía aguantarlo. Descubre la mentira de muchas granjas de vacas o gallinas 'felices' y como son los animales realmente tratados en las granjas de engorde de la indústria alimentaria.

- El mejor discurso que jamás escucharás - Para mi y para muchos el vídeo que mejor resume todos los anteriores. Gary Yourofsky es un activista americano, defensor de los derechos animales y vegano que ha sido arrestado más de diez veces por diferentes actos a favor de los animales. En esta ponencia abre los ojos a los estudiantes de un mundo totalmente escondido y desconocido. Cuando yo creía que estaba enterada de todo me hizo ver muchas más cosas; si os interesa, la sesión de preguntas y respuestas también es muy interesante. 

- Milk industry is fucking scary - Otro vídeo sin censura de una youtuber que en 5 minutos destapa la industria láctea. Y lo mismo pero con huevos: What's wrong with eggs? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son indispensables para el blog, ¡mil gracias!
Podéis escribirme a mirecosti@gmail.com